Servicios complementarios

Respuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo con fecha 24 de febrero de 2014 a la consulta relativa al cobro de un importe adicional al precio máximo regulado de GLP envasado por servicios complementarios al reparto domiciliario:

En respuesta a la consulta realizadas por parte de la Federación Española de Asociaciones Provinciales de Empresas Distribuidoras de GLP (FEDGLP) sobre la posibilidad de cobrar un importe adicional al precio regulado de GLP envasado, por la prestación de servicios complementarios a la distribución a domicilio, se informa que los citados precios máximos, comprenden todos los costes necesarios para la puesta del producto a disposición del consumidor, con inclusión de los derivados de su reparto domiciliario por lo que no es legal que se pueda cobrar cantidad alguna por dicho concepto. Se considera que el reparto domiciliario incluye el traslado de la bombona hasta la propia puerta de acceso a la vivienda del consumidor. Aunque dicho concepto no se ha definido de forma expresa en la normativa de aplicación y no se ha determinado que queda incluido dentro del mismo, debiendo adoptarse para constatar su cumplimiento una decisión particularizada en cada caso, se considera que el reparto domiciliario no comprendería ni la introducción de la bombona en el domicilio, ni su colocación en la instalación donde vaya a ser usada, ni la retirada de envases vacíos dentro del citado domicilio. Tampoco incluiría el traslado de la bombona hasta el vehículo del cliente en el caso de que la venta se realice en establecimientos comerciales o estaciones de servicio.

Por ello los comercializadores al por menor de GLP envasado al amparo del principio de libertad de contratación consagrado por el artículo 1255 del código civil podrán ofrecer servicios complementarios que, como los antes aludidos, podrían dar lugar a la percepción de un precio o contraprestación, distinto y diferenciado, del precio máximo administrativamente fijado. Ello debe entenderse sin prejuicio del necesario cumplimiento de las obligaciones resultantes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y del Código Civil así como la legislación autónoma en materia de protección al consumidor que en cada caso sea de aplicación.

En particular en la prestación de tales servicios deberán de observarse los siguientes aspectos:
  • 1. Deberá de tratarse de un servicio adicional al consumidor que ha de aceptar o rechazar por lo que se le deberá de ofrecer de forma clara y por escrito información sobre las condiciones del servicio y el precio practicado por el mismo indicándose el carácter opcional de los servicios opcionales ofertados sin perjuicio de los servicios autonómicos vigentes.
  • 2. Dichos servicios adicionales deberán de facturarse de forma separada al precio máximo de la bombona de butano.
  • 3. Se deberá de garantizar la constancia de que el consumidor ha prestado libremente su inequívoco consentimiento ala prestación de tales servicios complementarios.