El camino del butano hasta nuestro hogar

gas butano, cómo se hace, origen gas butano

La mayoría de los consumidores de gas butano reciben las bombonas en casa un día determinado de la semana, con total comodidad. Pero para que el butano, almacenado en esa característica bombona, llegue hasta la puerta del cliente, debe recorrer antes un largo viaje no exento de viajes por carretera, ductos e incluso vagones o mar. En este post explicamos qué recorrido sigue el gas butano desde su producción hasta el consumidor final.

Fase 1 – Producción

El gas butano se puede obtener de dos formas diferentes: o bien en las unidades de producción de gas y petróleo o en unidades de procesamiento de líquidos de gas natural. En el primer caso, estas unidades de producción de gas y petróleo se pueden encontrar tanto en tierra como mar adentro. Normalmente conocemos estas unidades como estaciones petrolíferas y trabajan en extracción de petróleo o gas.

Una vez se obtiene el petróleo o el gas, éste es transportado por mar -a través de petroleros- o por tierra -por tuberías subterráneas- hasta una refinería o una planta de almacenamiento, dependiendo de si lo que se ha transportado es petróleo o gas.

Fase 2 – Transformación y transporte

Una vez el petróleo entra en la refinería, este se convierte en gas que también se traslada por un tiempo a una planta de almacenamiento. Desde allí, el butano es transportado a plantas de llenado de bombonas. Este viaje se puede realizar por carretera -camiones cisterna-, tren -vagones cisterna- o ductos subterráneos.

Una vez el butano está almacenado en las bombonas y listo para ser vendido al consumidor final, el gas vuelve a ser transportado, esta vez a distribuidores y puntos de venta.

Fase 3 – Venta al público

El butano sale en bombonas de la planta de llenado y se dirige por carretera a los centros distribuidores de bombonas y otros puntos de venta al público -por ejemplo, gasolineras-. Desde estos puntos de venta los clientes pueden comprar directamente las bombonas, aunque los distribuidores son los encargados, mediante camiones de reparto, de llevar hasta nuestros hogares las bombonas de gas butano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *